Máster

Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial. MHESTE. Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia

Participo en este nuevo máster en la asignatura “Gaia: un nuevo paradigma” trayendo al alumnado mi pasión, la reactualización de la sabiduría atemporal para estos tiempos de debacle y necesaria transición a otra manera de ser y estar en el mundo. Me encargaré de dar diez clases sobre un temario que hemos titulado  “Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad”, haciendo un recorrido por las principales cosmovisiones sapienciales y religiosas que han descrito con sus cosmogonías el lugar que le corresponde al Ser Humano en su relación con la Madre Tierra.

Formo parte de un equipo multidisciplinar y transdiciplinar de lujo, muchos de ellos entrevistados en Ariadna Tv y Agenda Viva a lo largo de estos años, es un honor que mi trayectoria intelectual tan “fuera de formato” encuentre hueco en la Academia, en lo que debería ser una verdadera Universidad y en este caso de la Tierra,  Jorge Riechmann, Fernando Arribas, Yaye Herrero, Oscar Carpintero,  J. M Naredo, Luis González Reyes, Carlos de Castro, Ana Digón, Javier Benayas y muchos más llevarán al alumno a reflexionar y discernir porqué está ocurriendo esta terrible crisis ecosocial, a darnos las herramientas para repensar nuestro lugar en el mundo y dar a conocer las soluciones que podemos aportar desde la esfera personal y social.

Uno de los sabios del siglo XX, el antropólogo Gregory Bateson, observó en cierta ocasión que una civilización que cree que la naturaleza le pertenece para dominarla, y que dispone además de una tecnología avanzada, tiene la misma probabilidad de sobrevivir que una bola de nieve en medio del infierno.

Han pasado decenios, y nuestras buenas probabilidades no han avanzado: más bien al contrario. Una crisis ecológico-social devastadora se despliega en diferentes planos (el más reciente, la pandemia de la covid-19 donde estamos entrampados ahora); se diría que nunca hicieron más falta la reflexión profunda, la acción sociopolítica bien orientada y la praxis cultural incisiva. La tecnología avanzada está ahí con sus peligros, y seguirá acompañándonos: no cabe ‘desinventar’ la bomba de hidrógeno o la manipulación genética. Tampoco debemos esperar de ella la salvación, como por desgracia tiende a hacer una sociedad tan embobada en las novedades técnicas que pierde de vista las grietas y abismos que se abren en el suelo donde va pisando.

Son sobre todo la cultura y las instituciones humanas lo que ha de cambiar: nuestros valores éticos, nuestras formas de interpretar la realidad, nuestras prácticas artísticas, nuestras iniciativas políticas, nuestras relaciones económicas, nuestra manera de concebir la ciencia y la tecnología. Situados ante el abismo de un posible colapso ecosocial, necesitamos repensarlo casi todo.

Decía Mar Verdejo, ingeniera paisajista y periodista, en 2018: ‘Necesitamos una Universidad de la Tierra donde el respeto a la vida sea el eje transversal de lo que se aprende… sin biodiversidad, agua y sol no hay vida’. Estamos aún lejos de construir una institución semejante, pero un pasito hacia ella será este Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales (MHESTE) que echará a andar el otoño próximo. Te invitamos a informarte sobre el mismo y difundir su propuesta entre potenciales interesados/as.

Jose Albelda (UPV) y Jorge Riechmann (UAM) directores de MHESTE/DESEEEA.

Web del Máster: https://ecoeducacion.webs.upv.es/

Folleto explicativo: Descargar PDF.