Ecología del alma
Herramientas para cultivar una ecología del alma

El Hilo de Ariadna

El Hilo de Ariadna: Entrevistas con profundidad

hilo20
Con el Hilo de Ariadna pretendemos lanzar hilos que nos permitan salir del laberinto civilizador en el que nos encontramos.

Hilos que en muchas ocasiones nos proponen salir por la única dirección posible, por arriba. Un más allá por encima de dónde estamos, que nos transforma, nos transfiere, nos traslada, en este caso, del laberinto actual donde todo parece disolverse, a un nuevo plano.

Os dejo una selección, pero os invito a ver todas las entrevistas del Hilo de Ariadna

Lama Rinchen Gyaltsen, el agua de la sabiduría

 

Asomarse a la pureza en la mirada que da la meditación comprometida, que dan los votos de monje de la Tradición Sakya, una de las cuatro Escuelas del budismo Tibetano, es un privilegio y una alegría para el alma que escucha.

Con la suavidad y la firmeza de una voz que es como el agua, el Lama Rinchen Gyaltsen va respondiendo las preguntas que surgen desde el laberinto de la ignorancia, como un hilo de agua que es fiel a la orientación que lleva al océano, la piedra de las dudas va siendo horadada y se vislumbra, por el resplandor de las respuestas, que nunca hubo paredes en el laberinto.

Benditas vocaciones que sanan y salvan el mundo.

La búsqueda de la verdad desde el amor

Muchos de los que conocen a este autor prolífico, Félix Rodrigo Mora, que publica incansablemente todo tipo de investigaciones sobre la cultura rural, el estado de bienestar, señalando sus intrínsecas contradicciones; sobre la mujer, la Edad Media y temas tan variados como el propio calidoscopio de lo que construye lo social, y que despierta pasiones a favor y en contra por la radicalidad de sus postulados, quedarán asombrados al ver a lo largo de la entrevista como los valores trascendentes, que definen para él lo humano, están íntimamente cerca de la cosmovisión del cristianismo.

Asombrados al ver como la búsqueda de la verdad que ha animado su trayectoria vital hace desembocar su pensamiento original en el más universal y eterno: el amor. Hacia el otro, hacia el prójimo.

Hasta el punto de defender, como el Jesús de nuestra historia, que dar la vida por el amigo es el mayor acto de amor, no en un acto heroico, que también, sino una vida vivida desde la convivencialidad cotidiana, que exige sacrificio y esfuerzo, dos antídotos para el pueblo que yace dormido en la sociedad del espectáculo y el sueño, que se está volviendo pesadilla para demasiados, para todos aquellos que han olvidado la raíz de la condición humana.

Odile Rodríguez de la Fuente, la herencia viva de Félix

Odile Rodríguez de la Fuente lleva en sus genes la herencia de uno de los hombres que ayudó a transformar la conciencia de todo una nación sobre la profunda y hermosa relación del Hombre con la Tierra.

Su pasión por la naturaleza le ha llevado a coger el testigo y dirigir una Fundación que retoma el proyecto inacabado de Félix, educar al hombre para recuperar su sentido de pertenencia.

Pablo d´Ors en Ecocentro Tv. El dulce camino del silencio interior

Pablo d´Ors es un pontífice, su vida es una continua creación de puentes. Por su condición de escritor y profundo creyente, puente -hecho de palabras e ideas- entre la cultura y la religión, de la que es profundo conocedor; por su condición de hombre que ora, puente -hecho de atención y de amor- entre el silencio y el bullicio del mundo que todo hombre lleva en el alma, entre el hombre interior y el hombre exterior; por su condición de sacerdote y capellán puente vertical -hecho de esperanza y compasión- entre la vida y la muerte, puente entre el hombre y Dios.

Joaquín Araujo, un escritor emboscado. Palabras para fertilizar la tierra

Escuchar a Joaquín Araujo es escuchar un río de palabras, que nace en una inteligencia emboscada en lo más profundo de un bosque imaginado, o mejor dicho, recreado magníficamente en su corazón y en un rincón de Extremadura donde ha plantado miles de árboles para el bien de todos, presentes y futuras generaciones, que podrán holgar bajo su sombra, bendita imagen de reposo en la belleza.

Joaquín es un emboscado, un hermano de la madre selva que expele sus aromas para la embriaguez de quien se entrega, del árbol en sus miles de expresiones; de los pájaros, con los que sabe hablar en su propio idioma, pues los ha escuchado con atención plena hasta desaparecer en sus trinos;  hermano y discípulo de la sabia savia, que lleva implícita lecciones magistrales para los economistas desalmados, amigo de lagartijas, culebras y culebrillas, topos y mariquitas e incluso de las piedras que como maestras enseñan de permanencia y estabilidad minerales, ¡quién las tuviera! Y en definitiva hermano de todos los compañeros de este magnífico viaje que es la vida.

Josep Maria Mallarach . El libro sagrado de la Naturaleza

Una exposición profunda y bella de las causas espirituales de la crisis global en la que vivimos.

El Dr. Josep Maria Mallarach, miembro de las Comisiones de Áreas Protegidas y de Políticas Ambientales de la (UICN) nos va desgranando los valores insertos en las distintas tradiciones religiosas y/o espirituales que son universales y que nos pueden ayudar, no sólo en la conservación de la naturaleza sino también para realizar una vida en Plenitud. Pura ecosofía.

En Hilo de Ariadna defendemos los tiempos lentos en la trepidante internet para dar espacio a la reflexión profunda.
Viajar a las raíces lleva su tiempo.