Ecología del alma
Herramientas para cultivar una ecología del alma

Quién Soy

image¿Quién soy yo?

Ando en intensa autoindagación para responder a esa pregunta acerca de lo que realmente uno es. Mientras la respondo, os resumo el currículum que define una parte de mi ser, a partir de mis grandes amores.

Amo la palabra,

por eso me dedico a escribir. A veces me defino como una pastora de palabras, que las deja pacer en los pastos de los significados y de las etimologías, para trasnhumar con ellas, fertilizando la tierra con semillas de reflexión, siempre cargadas de una poética, que llevo en el zurrón de veintiséis años de vivir en la naturaleza. Estudié periodismo en la Complutense y aprendí el oficio en una plataforma privilegiada: AgendaViva, la revista de ciencia y medioambiente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, trabajando como redactora jefe y coordinando la edición desde mi empresa Sálama Comunicación, desde la que ofrecíamos servicios profesionales en tres lineas fundamentales; comunicación, formación y consultoría en temas de desarrollo rural y medio ambiente.

Amo la naturaleza,

vivo en montañas desde hace más de veintiséis años, actualmente en la Sierra de Gata. Soy una pertinaz montaraz que teje entre la belleza de las montañas proyectos donde lo colectivo ha sido la característica esencial. Proyectos de agroturismo, albergues rurales, de comunicación, de formación medioambiental y agroecologica como el Centro de Naturaleza Creativa, ideado para forjar a los nuevos guardianes de la tierra, y el Albergue Sálama para dar formación en arte tradicional y naturaleza  en mi residencia en Acebo, a las faldas de una montaña llena de belleza: El Jálama.

Intento amar al próximo como a mi misma,

por eso, entre otras cosas, practico Chi Kung desde hace seis años, pues con este arte milenario aprendo la ciencia del equilibrio, a respetar y a conocer el templo de mi cuerpo, el cual alberga un espíritu que tiene hambre de Cielo y que se arraiga con fuerza en las profundidades de la Tierra. Y por eso enseño, allá donde me llamen, este bien que tiende a comunicarse y compartirse. Soy profesora certificada por el Instituto Internacional de Qi Gong, IIQG.

Tengo un posgrado universitario de Experto en Mindfullnes en Contextos de la Salud por la Universidad Complutense en el que intento depositar de forma reglada mi práctica de meditación durante estos 26 últimos años de mi vida. Y me he formado en la Escuela de Atención Plena de la mano de Dokusho Villalba como monitora de Atención Plena.

Mi amor más íntimo,

motor inmóvil de todas mis acciones, sólo es visible para quien sepa atisbar entre las líneas de todos y cada unos de mis proyectos los reflejos de su belleza y su grandeza.