Periodismo Responsable

La jóven Pastora. Julien Dupré

La jóven Pastora. Julien Dupré

Periodismo Responsable…. de una pastora de palabras.

Hay en la etimología de responsable mucha miga, un compromiso que uno adquiere de ser fiel a alguien o a algo, de responder ante algo, una alianza. A los periodistas se nos supone un talento para la transmisión de información y una responsabilidad de ayudar a formar la conciencia social.

Periodismo responsable es ser fiel a un talento del que tenemos que dar cuenta, un talento de cabalgar a lomos de la palabra para producir en el lector un reconocimiento de una realidad social que siempre nos atañe. Los talentos no pueden ser enterrado ni en la tibieza ni en el miedo, han de ser actualizados en una acción que tenga como objetivo el bien común, en el que se inserta el bien propio, un acto de alianza con la verdad de las cosas que nuestra consciencia creciente ha de ir discriminando y una alianza con nuestros compañeros de viaje para que despierten y ejecuten sus propios actos de responsabilidad desde sus talentos.

Desde hace 22 años me dedico a la divulgación de temas de naturaleza, sociedad, ciencia, en definitiva: cultura para distintas revistas, documentales y proyectos diversos. Me he especializado en periodismo de investigación en distintos formatos: reportajes, entrevistas -escritas y habladas-, artículos de fondo, reseñas, editoriales, conferencias, audiovisuales.

Han sido ocho años al frente de AgendaViva, la revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la cual me ha permitido ponerme en contacto con personalidades del mundo de la ciencia, del medioambiente y la cultura de todos los países del mundo, trasmisores de una infinita diversidad de maneras de mirar el mundo que le devuelven su dimensión más sagrada. Este trabajo me ha dado muchas alegrías, entre otras, el Premio Nacional de Periodismo Medioambiental que concede la Junta de Andalucía y la Fundación Doñana y el Premio Nacional Biocultura 2011.

Mi intención es seguir descubriendo al lector los mapas de cómo regresar a casa, a esa auténtica naturaleza que es tanto exterior como interior. Descubrir las más innovadoras teorías sobre la realidad, de esa ciencia que hoy más que nunca roza cuestiones filosóficas, éticas y existenciales y ayudar a devolver a la naturaleza el lugar que le corresponde.

Ofrezco mis palabras para proyectos impresos, digitales y audiovisuales. Allá donde quieran acudiré a contar la realidad social, medioambiental y cultural de mi patria: La Nave Tierra.

Os invito a navegar por estos rebaños de palabras escritas y habladas que los años me han ido permitiendo llevar de redil en redil, pastoreando palabras, dejándolas pacer en los pastos de los significados, de las etimologías, y trasnhumando con ellas, fertilizando la tierra con semillas de reflexión, siempre cargadas de una poética que llevo en el zurrón de 26 años de vivir en las montañas.

Reportajes Al descubierto (AgendaViva)

Entrevistas (AgendaViva)

Entrevistas (Ecocentro TV)

Cyrana de Bergerac

Ecos del Tajo

Documental «La otra Orilla». Fundación Cepaim

Listado general