Ecología del alma
Herramientas para cultivar una ecología del alma

Ecos del Cambio

Ecos del Cambio: noticias que transforman

ecos30

Ecocentro quiere aportar su grano de arena a la revolución optimista y planetaria que navega por la red, oponiendo resistencia a esa otra manera de informar que sesga y escoge tan sólo la desdicha, el problema, la fatalidad, pero que se olvida de recordar que hay soluciones, inventos, solidaridades, redes de ayuda, buenas historias que inspiran para transformar nuestro mundo, el interno y el externo.

Ver todas las noticias en: Ecos del Cambio

Despierta, el planeta te necesita

Ángel Cano nos cuenta que nos vamos a encontrar este año, en “Despierta, el planeta te necesita”. www.asociaciondespierta.org. “Vas a poder escuchar gratis a sabios reconocidos en todo el mundo, ver interesantísimos documentales y disfrutar con temas que nos afectan a todos: salud, alimentación, felicidad, consumo…Temas tratados desde el optimismo, aportando soluciones, porque las hay.

Somos más de 7.000 millones de personas en el planeta y estamos contaminando y consumiendo recursos a un ritmo que impedirá a las siguientes generaciones vivir como nosotros.

Las consecuencias son ya evidentes para el planeta y para nosotros. Dependemos en todo de la naturaleza y la estamos degradando. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Depende de nosotros, de ti, del poder que tenemos. De que aceptemos que solo hay un planeta, que vivimos en él y que no estamos haciendo lo que nos toca: cuidarlo.

Ven, entérate de lo que pasa y cómo contribuir. Recupera tu poder.

Te necesitamos, el planeta te necesita.”

Mindful Encounters. Ciencia y contemplación en la Universidad Complutense

Dos epistemologías escindidas durante siglos se dan la mano en la Universidad Complutense, en el Centro Superior de Estudios de Gestión, gracias a Nirakara Mindfulness Institute. La ciencia y las prácticas contemplativas dialogan -con sus diferencias manifiestas- acerca de sus hallazgos respectivos sobre los distintos niveles en los que se expresa la Realidad.

Sujeto y objeto se alían en un viaje por el conocimiento, a través de conferencias workshops, mesas redondas y otros eventos -siempre abiertos y gratuitos- que implican una apuesta por una cultura que tiene quizá pendiente integrar lo mejor de Oriente y lo mejor de Occidente en una mirada más sinóptica.

Lucho Iglesias. Permacultura del alma

Hoy tengo la alegría de entrevistar a un viejo amigo, Lucho Iglesias, que ha usado su vida junto a su compañera Matricia Lana para crear un reflejo del paraíso en la tierra: Caña Dulce, en Málaga, un vergel, un bosque comestible de más de 600 árboles, que es la expresión de que los sueños más profundos pueden llevarse a cabo con voluntad, corazón e inteligencia.

Lucho nos habla de su pasión por la naturaleza, de la permacultura como herramienta para conectar al hombre con el palpitar de la tierra. De su último documental, Cambio permanente cambio, después del éxito de Utopía, documental que mostró al mundo la mirada de un hombre humilde lleno de la savia de la madre tierra y los proyectos de cambio que florecen en nuestra península, para alegría de la esperanza.

Casas de paja, la revolución de una brizna de hierba

Ante la tiranía de las hipotecas, Patricia Cebada, de la Red de Construcción con Paja nos invita a construir con nuestras propias y capaces manos una casa con balas paja, otra de las posibilidades de la bioconstrucción, un enfoque que está cambiando la manera de hacer arquitectura, la de hacer cultura.

“Casas flor” que no dejan huella y que son una tercera piel natural y orgánica para nuestras vidas y que podemos aprender a realizar, como lo hacían nuestros ancestros, desde los orígenes de los tiempos y recuperar independencia ante un sistema que nos niega el derecho al cobijo, empoderándonos y realizándonos con ello.