Ecología del alma
Herramientas para cultivar una ecología del alma

Mindfulness para navegantes (MBI)

Mindfulness-navegantesMindfulness. El cultivo de la Atención Plena

Gracias al  Experto en Mindfulness en Contextos de salud de la Universidad Complutense aprendí a realizar Intervenciones basadas en Mindfulness (MBI) orientadas al crecimiento personal.

Con la Escuela de Atención Plena he profundizado en las raíces budistas de esta meditación y me he certificado como enseñante hace dos años.  Actualmente estudio una nueva formación de dos años con Lama Rinchen para conocer la perspectiva tibetana sobre la meditación. A estas tres formaciones sumo mi corta experiencia de quince años meditando. Me considero, por tanto una eterna “aprendiz de experta” que quiere facilitar con humildad intervenciones con la poderosa inteligencia de la Atención Plena y/o consciente.

Todo aquel que quiera aproximarse a través de siete sesiones a una herramienta meditativa que permite el cultivo de la atención, póngase en contacto antes del 17 de septiembre con Beatriz Calvo.

 

PROGRAMA
 7 sesiones de 2 horas (un día a la semana), siendo la sesión 1 y 6 un poco más largas. 1 sesión intensiva (en fin de semana) de 4 horas y tutorización continua durante todo el proceso. Total: 21 horas presenciales.

Siete sesiones para conocer una herramienta meditativa milenaria e intemporal que permite la autorregulación de la atención, haciéndola cada vez más fina, precisa, hasta convertirla en una Atención Consciente, que nos permite acercarnos a ver las cosas como realmente son.

La atención plena permite cultivar esa visión cabal que nos permite comprender que el mundo, el cual se despliega a cada instante tanto en el interior de nosotros mismos, en forma de pensamientos, sensaciones y emociones como en el exterior, en forma de todo tipo de experiencias sensibles es cambiante, impermanente y no podemos por tanto darle un valor absoluto, sino al contrario, uno relativo, lo que nos permite desapegarnos más facilmente de las interpretaciones sesgadas que el discurso mental nos cuenta acerca de lo que acontece.

Está habilidad de atender intencionadamente a lo que acontece en el momento presente de manera ecuánime está orientada al cultivo de cualidades positivas y la trascendencia de las negativas, por lo que se la puede considerar una base firme y fundamentada para aprender a dejar de sufrir y afligirnos, la mayoría de las veces por una visión incorrecta de la realidad que nos hace apegarnos a lo que creemos nos da la felicidad, a rechazar lo que creemos nos la quita o a ser indiferentes a lo que no podemos usar en nuestro provecho, en vez de identificar que la verdadera fuente de la paz que buscamos incesantemente yace escondida en una sutil actitud de aceptación incondicional a lo que la vida nos va trayendo en su permanente fluir.

Durante seis semanas investigaremos juntos sobre esa cualidad de la mente de estar atento con consciencia, con plenitud. Tendrá una estructura semejante a la intervención de Mindfulness más conocida y prestigiosa, el MBSR (mindfulness based stress reduction) de Jon Kabat Zin, creador de un programa para aliviar el estrés que se desarrolla en desde décadas en la Clínica de reducción del estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachuset. Pero el color de otras tradiciones contemplativas y orantes teñirán el trabajo trasnformándolo en una experiencia más allá del estrés.

Un programa que enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”. Consta de ocho semanas de duración que nosotros hemos adaptado a las circunstancias laborales del mundo actual a siete semanas, tiempo mínimo para saborear en la vida, los efectos de la práctica de la atención Consciente.

Horarios
Lunes de 19 h. a 20 h. Salvo la primera sesión que será el viernes.

Fechas

1ª Sesión Orientativa: 15 de enero

2ª Sesión  22 de enero

3ª Sesión 29 de enero

4ª Sesión  5 de febrero

5ª Sesión  12 de febrero

6ª Sesión 19 de febrero

7ª Sesión 26 de febrero

Sesión Intensiva:  (fecha y lugar por confirmar)

Lugar:
Centro SATI C/ Santísima Trinidad 30, 3º, 13. Madrid

Qué traer: mente de principiante, ropa cómoda y ninguna expectativa. Permitámonos descubrir que produce nuestra unión.

PRECIO

La matrícula de este programa es de 250 euros, e incluye grabaciones con ejercicios de Mindfulness y Yoga, resúmenes de las sesiones y planes de entrenamiento semanal. Hay posibilidades diversas para la gente que no tenga recursos.

INSCRIPCIONES
beatriz@ecologiadelalma.es

Por la naturaleza de este programa las plazas son limitadas (9 personas).