Ecología del alma
Herramientas para cultivar una ecología del alma

Mindfulness

MindfulnessMindfulness es una herramienta meditativa milenaria e intemporal que permite la autorregulación de la atención, haciéndola cada vez más fina, precisa, hasta convertirla en una Atención Consciente, que nos permite ver las cosas como realmente son.

Mindfulness permite cultivar esa visión cabal que nos permite comprender que el mundo, el cual se despliega a cada instante tanto en el interior de nosotros mismos, en forma de pensamientos, sensaciones y emociones como en el exterior, en forma de todo tipo de experiencias sensibles es cambiante, impermanente y no podemos por tanto darle un valor absoluto, sino al contrario, uno relativo, lo que nos permite desapegarnos más facilmente de las interpretaciones sesgadas que el discurso mental nos cuenta acerca de lo que acontece.

Está habilidad de atender intencionadamente a lo que acontece en el momento presente de manera ecuanime está orientada al cultivo de cualidades positivas y la trascendencia de las negativas, por lo que se la puede considerar una base firme y fundamentada para aprender a dejar de sufrir y afligirnos, la mayoría de las veces por una visión incorrecta de la realidad que nos hace apegarnos a lo que creemos nos da la felicidad, a rechazar lo que creemos nos la quita o a ser indiferentes a lo que no podemos usar en nuestro provecho, en vez de identificar que la verdadera fuente de la paz que buscamos incesantemente yace escondida en una sutil actitud de aceptación incodicional a lo que la vida nos va trayendo en su permanente fluir.

Desde hace tres décadas Mindfulness o Atención Consciente ‘AC’ -el acrónimo empleado de aquí en adelante- se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes problemas psicológicos en diferentes contextos. El interés exponencial por esta técnica se ha desarrollado además en múltiples contextos de salud. Y ha dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial, como: Massachusetts, Harvard, UCLA, Berkeley, San Diego, Oxford, Bangor, Freiburg y un largo etcétera.

El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para que la Universidad Complutense consolide este tipo de formaciones.

Durante nueve meses he realizado el Posgrado Universitario Mindfulness en contextos de la salud, un título propio de la Universidad Complutense que a través de teorías y practica contínua nos ha preparado para acometer las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness promover la salud mental, holística y ambiental, y el bienestar tanto personal como de la población en general en distintos contextos de la salud, como el sociosanitario, laboral, educativo y familiar, sentando las bases necesarias para la construcción y ejecución de los respectivos protocolos de actuación.

El experto imparte una serie de técnicas Mindfulness ampliadas con componentes de la psicología cognitiva, medicina conductual y prácticas de la filosofía oriental como el yoga o la meditación, teniendo como punto de partida los programas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad de Massachusetts y MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) de la Universidad de Oxford, entre otros muchos, para su integración en el desarrollo personal, la atención profesional a diversos colectivos, así como prevenir el estrés y el síndrome de burnout, tan común en la práctica profesional.

A este Experto sumo doce años de práctica comprometida y contínua con la meditación y veintesies años de búsqueda personal de la dimensión más interior del ser humano, junto a una pasión por la comunicación. Ver currículum general.

En mi artículo Buda el cirujano de la mente, se puede ver un poco el enfoque de mi aproximación a la Atención Consciente